Fem unes Festes de Menorca com Déu mana

“Cavall”

El caballo menorquín un pura raza

Raza oficial desde Enero 1989

Todas las fiestas populares de Menorca tienen un protagonista común: el caballo menorquín, ya que sin este animal noble la fiesta no sería lo que es.

El caballo de raza menorquina es de origen bereber, se caracteriza por su color negro, delgadas y largas extremidades, ojos redondeados, mirada vivaz, carácter noble, apariencia enérgica y fuerte, y estilo elegante.

De esbelta y majestuosa silueta, son de capa negra. En ocasiones presentan manchas blancas, en cara y extremidades, de reducida extensión. Es un caballo noble de sangre caliente, rústico y resistente.

La doma

Actualmente, la mayoria de los “caixers” cuidan el caballo todo el año para salir durante las fiestas de Menorca, pero si miramos hacia atrás, a partir de 1980 veremos que eran bestias agrarias que en verano, con la llegada de la fiesta, eran utilizados para participar en el Jaleo y en la Colcada.

Los caballos menorquines, además de bailar al ritmo del tradicional jaleo en las fiestas menorquinas, caminando sobre sus piernas traseras y ejecutando el conocido “bot”, introducido a finales del siglo XIX y que a partir de 1970 los “caixers” empezaron a hacerlos bailar sobre sus patas traseras, también son muy aptos y eficaces en la doma clásica, doma de alta escuela, espectáculos y enganche. Varios son los centros eqüestres menorquines que compiten en certámenes internacionales.

En las fiestas de Menorca se mantiene el estilo de montar a caballo de la época medieval en cuanto a la forma de tomar las riendas con la mano izquierda. La razón principal de mantenerse este estilo de doma son los juegos ecuestre, este estilo es conocido como la “muntada a la geneta”, aunque los domadores en la práctica del arte ecuestre han permitido pasar de una equitación natural a una académica.

Movimientos

Los movimientos más característicos que resaltan son:

  • El trote corto y recogido.
  • El hacer girar al caballo con los posteriores, es decir una pirueta inversa, para así defender la boca del caballo de los empujones de la gente durante la fiesta.
  • El «Bot», o elevación del tercio anterior trasladando el peso del cuerpo sobre los posteriores, manteniendo la posición de la cabeza y cuello y el contacto con la mano del jinete.
  • El «Bot» de caminar, caminar sobre las patas traseras.
  • El pasaje.
  • Piaf.
  • Pirueta directa.

Imágenes

Tabla de datos

 

Nombre de la raza
MENORQUINA Castellano
Pura Raza Menorquina Castellano
Raça Menorca Catalán

 

Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción

 

Origen y desarrollo
Descripción del origen: Procede de la variante meridional de los primitivos caballos de la Península Ibérica.
Año de Origen: 1989
Localización del Origen: Isla de Menorca
País de origen: España

 

Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica: Principalmente localizada en Menorca, aunque desde hace más de 10 años comenzó su expansión por territorio Peninsular y países de nuestro entorno económico.

 

Inspectores de Raza
Inspector: Riera Díaz, Juan Francisco

 

Datos morfológicos
Breve descripción morfológica: Eumétrico, de perfil subconvexo-recto, mediolíneos, de esbelta figura y lejos de tierra.
Capas: Negra, admitiéndose todas sus variedades, siendo excluyente cualquier otra capa.
Comentario del color: Monocolor. Se permiten las manchas blancas en cabeza y extremidades siempre que sean pequeñas de extensión.
Altura cruz machos (cm): 161
Altura cruz hembras (cm): 157

 

Usos
Uso productivo principal: Ocio
Otros usos productivos: Deporte , Otros
Descripción de los usos: Una Raza principalmente criada para su utilización en las fiestas patronales de los diferentes pueblos de la Isla de Menorca, de las que es el principal protagonista. Es destacable también su utilización en espectáculos ecuestres y exhibiciones por la calidad de sus aires y el desarrollo de movimientos específicos. En los últimos años, se comienza a utilizar en pruebas deportivas, para las disciplinas de Doma Clásica y Doma Menorquina, destacando incluso a nivel nacional.

 

Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental Las yeguas y los potros de esta Raza se mantienen en un sistema semi-extensivo, aprovechando los recursos disponibles en el medio. Por lo que contribuyen al mantenimiento y limpieza del ecosistema.
Papel Sociocultural: Esta población esta totalmente ligada al desarrollo de las fiestas populares tradicionales de los pueblos de Menorca, donde es el protagonista indiscutible a través del tradicional “Jaleo”.

 

Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: El sistema de explotación es mixto de estabulación y pastoreo, generalmente en minifundios de una o dos yeguas. La estabulación es más o menos continua para los machos, mientras que las hembras se localizan en cercados de piedra donde permanecen la mayor aparte del año.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Muy adaptado al medio en el que se desarrolla.
Adaptabilidad a ambientes marginales: Muy adaptado al medio en el que se desarrolla.
Otras cualidades especiales: Son caballos de montura fácil y cómoda, muy adaptados a caminos agrestes, cualidades que proceden del uso que se le daba en el pasado recorriendo parcelas y espacios cercados.

 

 

Productivos generales
Condiciones de manejo: Se alimentan en pastoreo por el aprovechamiento de los recursos naturales, siendo las hembras gestantes o lactantes suplementadas, si escasea el pasto.
IA usada: Si
Comentarios sobre la reproducción: Solo está autorizada la utilización de técnicas asistidas de reproducción (inseminación artificial y transplante de embriones) para los animales que hayan obtenido una categoría genética dentro del Programa oficial de Conservación y Mejora de la Raza.

 

Reproducción
Número de partos al año: 1
Prolificidad: 1