Fem unes Festes de Menorca com Déu mana

Festa dels Caixers

3r fin de semana de Septiembre en Alaior

Una fiesta especial para todos los públicos y para jóvenes promesas

Es la última fiesta que se celebra en el verano menorquín. Hoy en día es conocida como la “Festa dels Caixers”, pero durante un tiempo ser “la Festa de la Joventut”, aunque realmente la gente sabe que la fiesta es la que siempre se había celebrado a finales del mes de septiembre, la “Festa de Sant Nicolau”.

Si nos vamos al origen de la fiesta, nos encontramos que la calle Sant Nicolau de Alaior da nombre a la fiesta, pero no se sabe exactamente desde cuando se celebra la fiesta de Sant Nicolau en Alaior. Sant Nicolau parece ser que era un santo muy ligado al pueblo de Alaior. Muchos “alaiorencs” tenían una devoción especial hacia la Virgen de Toro y hacia el Santo.

Por este motivo en 1861 se puso el nombre de Calle “de Sant Nicolau”, al que antes se llamaba “és Carreró”. Sant Nicolau de Tolentino fue un religioso de la orden de San Agustí y su festividad se celebraba con esplendor el 10 de septiembre en la iglesia de “Monte Toro”. No se sabe muy bien cuando se incluyen los caballos en la fiesta de Sant Nicolau, aunque en es Mercadal hay testimonios gráficos que nos informan que en los años cincuenta ya existía una “qualcada” para la fiesta que se celebraba en “Monte Toro”.

La fiesta de origen religioso, inicialmente estaba organizada por la comisión laica de “Nostra Senyora del Toro”. Y mientras contamos todo esto, la figura de Sant Nicolau contempla impasible el paso del tiempo, ubicada en una capilla pequeña, en la fachada de la antigua imprenta de c’an Vicente Mora en en “el Pla d’en Borràs”, como herencia testimonial de los sentimientos de aquellos “alaiorencs” que en su tiempo le hicieron un sentido homenaje. La fiesta de “San Nicolás” en Alaior está fechada en el 1906 La nota se encuentra en el libro de cuentos del carpintero Francico Gornés García y decía lo siguiente: “Memoria de la gran festividad de San Nicolás día 10 de septiembre del 1906 que hubo gran cabalgata y gran enramada en la calle de San Nicolás y San Antonio”.

En un momento histórico en el que la afición por los caballos aún no estaba tan extendida entre la gente, unos jóvenes organizadores iban a buscar a los pocos “caixers” de la época que quisieran participar en la fiesta.

Caballos y “caixers” hacían el jaleo, también se realizaba un baile el sábado por la noche y los domingos por la tarde unos juegos para los niños. Parece ser que el ayuntamiento ya colaboraba haciéndose cargo de un seguro para cubrir los posibles accidentes. Los jóvenes que con decisión habían encargado de organizar las fiestas eran los propios vecinos de la calle San Nicolás, que vendían pastas y bebidas en la calle para poder pagar los gastos que ocasionaban la fiesta. En definitiva, Sant Nicolau era una fiesta popular, que en el sentido más estricto de la palabra, de la que todos disfrutaban, era tanto para pequeños como para mayores.

Los “caixers” más antiguos de nuestra “qualcada” participaban año tras año, hasta llegar al punto de implicarse de una manera más directa en la fiesta y ser a partir de los años ochenta cuando definitivamente los “caixers” tuvieron un papel de organizadores de las fiestas. Hasta hoy en día, que son los propios “caixers” los que organizan la fiesta desde el principio hasta el final, por supuesto, con la colaboración del ayuntamiento, que se encarga como antiguamente de cubrir los seguros de los “caixers”.

En todo caso, no deberíamos olvidarnos de aquella primera fiesta fechada 1906 que se organizó con tanta ilusión por parte de los vecinos de la calle Sant Nicolau, y seguir pidiendo año tras año que se siga celebrando esta fiesta que es la fiesta del pueblo, la fiesta de “Sant Nicolau”, hoy en día conocida como la “Festa dels Caixers”.