Fem unes Festes de Menorca com Déu mana

Sant Lluís

Festes de Sant Lluís 2017 Sant Lluís

26 de Agosto: Vigília de Sant Lluís
27 de Agosto: Sant Lluís

Fin de semana posterior al 25 de Agosto en Sant Lluis

El orígen de la fiesta es religioso

Las fiestas patronales, dedicadas en honor del santo Luis IX, rey de Francia, constituyen la máxima expresión del sentimiento popular. Se celebran el día 25 de agosto, aunque si dicha fecha coincide en día laborable se traslada al fin de semana siguiente. Desde hace varios años, el programa festivo abarca la semana anterior y posterior a la festividad con la celebración de numerosos actos deportivos y culturales. El origen de la fiesta es religioso y se remonta a la fundación de la iglesia, cuando los miembros de la obrería o “caixers”, denominados así por ser los responsables de la administración del dinero para sufragar las obras de construcción y mantenimiento del templo, organizaban los actos protocolarios y populares de las fiestas del santo titular que, a partir de 1825, también lo será del pueblo al ser elegido por votación popular.

Los actos festivos de mayor relevancia son los que protagonizan el caballo y el jinete. La salida de la comitiva o “qualcada”, que tiene lugar el sábado por la tarde y el domingo por mañana, recorre las calles de la población antes de asistir a los actos religiosos, las “Completes” y la “missa de Caixers”, respectivamente. Está formada por el “caixer batle”, en representación del poder civil, la “capellana”, que representa el estamento eclesial, y demás jinetes. Llama la atención la figura del “fabioler”, persona que a lomos de un burro abre paso a la comitiva tocando el “fabiol” o jaramillo y el tambor. Después de los actos religiosos tiene lugar el espectacular “caragol”, también conocido como “jaleo”, en que los caballos, debidamente engalanados, saltan al ritmo de la música entre la multitud.

Desde 1992, una Junta de Caixers vela por el cumplimiento de los diferentes protocolos que regulan la celebración de estos actos y que se refieren a la peculiar vestimenta de los jinetes, la composición y recorrido de la “qualcada”, la asistencia a los actos religiosos, etcétera.

Unas fiestas muy concurridas

El inicio oficial de las fiestas de Sant Lluís tiene lugar el viernes anterior con la lectura del pregón. A lo largo del fin de semana se desarrollan diferentes actos, en los que también sobresalen por la asistencia multitudinaria de público los bailes, el desfile de carrozas y el lanzamiento de fuegos artificiales.