Cerveza menorquina
Existen varias cerveceras artesanas en Menorca que ofrecen cerveza de autor, y precisamente en Menorca se gestó la primera cerveza artesana elaborada en las Islas Baleares.
¿Cómo conseguir cerveza de Menorca?
Puedes encontrar las cervezas artesanas menorquinas en los supermercados locales y en muchos locales, pues colaboran con entidades y productores locales para potenciar el producto local.
Origen de la cerveza de Menorca
El Museo de Menorca realizó análisis químicos de uno de los objetos más emblemáticos de la cultura talayótica, el vaso de fondo alto, un objeto único y exclusivo de la prehistoria menorquina (siglos IV e II a. C.). Cercano al periodo de romanización de la isla por Quintus Caecilius Metellus, el cónsul y militar llamado El Balearicus, el cual consideraba que el archipiélago era un nido de piratas en el Mare Nostrum.
En aquella época los menorquines ya disponían de unos elementos únicos y exclusivos de la prehistoria balear, los vasos de alto fondo. Se les llama así por su morfología, están realizados en cerámica y profusamente decorados.
Se cree que podían utilizar los vasos de alto fondo para realizar brebajes con trigo de xeixa, característico de Menorca. Pues se considera que los menorquines eran pebeteros, quemadores de hierbas aromáticas, y que al ser conocedores de los procesos de quema de hierbas, y que utilizaban sus conocimientos para realizar brebajes en sus rituales.
Los vasos de alto fondo aportaron indicios de haber sido empleados para eventuales consumos de brebajes, quizás con fermentación alcohólica asociados a prácticas ya memoriales funerarios.