Pomada menorquina
La pomada de Menorca es una bebida muy refrescante y ligera que no sólo se consume durante las fiestas tradicionales en verano.
Es un cóctel típico de Menorca, un imprescindible del verano típico menorquín.
¿Cómo hacer Pomada de Menorca?
Para hacer la Pomada de Menorca se necesita gin Xoriguer y limonada (limonada casera, zumo de limón natural, o refresco de limón).
Se utiliza zumo de limón natural para hacer la Pomada más pura, la limonada casera se utiliza para elaborar una Pomada más artesana, y el refresco de limón se utiliza para realizar un combinado sencillo y rápido. La elaboración del cóctel Pomada Menorquina se realiza directamente en vaso, te recomendamos un vaso de cristal para conservar mejor la temperatura y tener un trago más amable.
Si quieres realizar tu propia limonada casera, en lugar de utilizar refresco de limón, a continuación tienes la receta de la limonada casera.
Ingredientes de la limonada para la Pomada
- 2 Limones
- 40 gr de azúcar
- 250 ml de agua
Preparación de la limonada para la Pomada
- Haz zumo con la pulpa de dos limones
- Añade el azúcar y el agua
- Mézclalo bien y guardala fresca en la nevera
Una vez tienes la limonada bien fría (limonada casera, zumo de limón natural, o refresco de limón) y el gin Xoriguer, ya puedes preparar la Pomada.
Ingredientes de la Pomada
- 1/3 de gin Xoriguer
- 2/3 de limonada
Preparación de la Pomada
- Vierte 1/3 de gin Xoriguer
- Rellena el vaso con 2/3 de limonada bien fría
- Mezcla ligeramente para tenerla lista para consumir
La Pomada puede ser versionada con rodajas de limón, ralladura de lima, o con hojas de menta o hierbabuena.
¿Cómo hacer Pomada granizada?
La pomada es muy refrescante, pero todavía puede serlo aún mucho más con el granizado de pomada menorquina. Es una bebida ideal para tomar a la sombra del sol de agosto.
Ingredientes de la Pomada granizada
- 3 limones
- 1/2 litro de agua
- 500 g de hielo
- 250 ml de gin Xoriguer
- 150 g de azúcar blanco
Preparación de la Pomada granizada
- Lava bien los limones.
- Corta los limones en 6/8 trozos cada uno.
- Pela los trozos de limón.
- Bate todos los ingredientes, o usa un robot de cocina que triture para ello.
- Cuela y reserva la mezcla.
- Pica el hielo.
- Añade a la mezcla el hielo.
- Remueve hasta que sea uniforme y sírvela en vaso pequeño.
¿Cómo hacer la Pomada de Menorca más sibarita?
La Pomada de Menorca es el cóctel menorquín que ha arrasado Nueva York. Os presentamos una receta para una Pomada de limonada espumosa y chispeante, adornada con jugo de bergamota, que es tan sencilla que con un poco de mano puedes prepararla fácilmente.
Ingredientes de la Pomada sibarita
- 45 ml de gin Xoriguer
- 22,5 ml de zumo de limón fresco
- 15 ml de jarabe de azúcar (1:1)
- 6 hojas de hierbabuena
- 2 gotas de aceite de bergamota
- 60 ml de soda
Preparación de la Pomada sibarita
- Preparar el aceite de bergamota: diluye 20 gotas de aceite esencial de bergamota en 20 g de aceite de semillas de uva.
- Combina todos los ingredientes, excepto la soda, en una coctelera y agita con hielo solo con 3 golpes enérgicos. Hay que mezclar, pero no diluir.
- Usa un colador de oruga y uno fino de malla, para colar la mezcla en un vaso highball.
- Añade la soda.
- Llena el vaso con hielo.
- Da unas palmadas a las puntas de un par de ramas de hierbabuena para liberar aroma, y ponlas en la bebida por un lado del vaso.
- Añade 1 gota del preparado de aceite de bergamota sobre las hojas de hierbabuena.
Origen de la Pomada
La pomada menorquina es conocida en algunas zonas de Menorca como Gin amb llimonada o Ginet.
El cóctel de la Pomada menorquina fue creada por Magí Camps en el año 1967, a quien le gustaba mucho beber gin Xoriguer. Este hecho hacía que muchas veces volviera a casa ebrio provocándole problemas con su esposa, a la que le prometió que dejaría la bebida.
Sus costumbres y las pocas ganas de cumplir su promesa hicieron que se las ingeniara para que su pareja no se diera cuenta que había estado bebiendo. Se le ocurrió mezclar el gin Xoriguer con limonada.
Magí Camps trabajaba en el bar de la antigua Estación Marítima de Maó y utilizaba para su mezcla la limonada que provenía de unas máquinas antiguas tipo sifón. Al salir la limonada con tanta presión, al mezclarse con la gin Xoriguer se formaba una gran cantidad de burbujas creando un efecto espumoso, así que le puso el nombre de pomada.
La Pomada tuvo tanto éxito que se extendió por toda la isla y se convirtió en la bebida más popular de Menorca, incluso la empresa Destilerías Xoriguer preguntó a Magí Camps si quería patentar su bebida, pero su autor contestó que no porque para él, simplemente era la forma de seguir disfrutando de su bebida favorita.
«Esto no es pomada, es gin amb llimonada.»
«Si quieres pomada, vete a la farmacia.»
En Ciudadella, es más popular el término Gin amb limonada o Ginet. Sin embargo, en otros lugares de la isla un Ginet es, simplemente, un vaso con gin Xoriguer y nada más. Para los ciutadellencs nombrar una pomada es incluso motivo de burla, y haciendo uso del clásico humor menorquín, según ellos la pomada únicamente se encuentra en las farmacias.