Saltar al contenido principal

Antiga Església del Roser

Una antigua capilla dedicada a Nuestra Señora de la Rosa del siglo XV en Ciutadella, Menorca.

La iglesia parroquial de Ciutadella, hoy catedral, contaba en el siglo XV con una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Rosa. Se sabe que la iglesia fue construida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, ya que en 1511 Joanot Bru fundó un beneficio en la “Beatissima virgen del Roser”, recién construida. El primer posesor de este beneficio fue mosén Jordi de Verí, y sus obligaciones incluían celebrar misa en el altar mayor cada domingo y fiesta de la Virgen, dar la absolución por el alma del fundador y familiares al final de la Eucaristía y participar en todas las horas litúrgicas de la parroquia. Se dotó el beneficio con 15 libras y 20 sueldos por cada lámpara encendida frente al altar mayor, además de 5 libras destinadas a un aniversario a celebrar el día de Nuestra Señora de la Rosa. El edificio debió encontrarse en buen estado en 1558, ya que los Jurados realizaron sus reuniones en su consejo en el corazón de esta iglesia, tras la destrucción de la casa de la Universidad por la explosión del depósito de la pólvora.

El edificio actual se construyó a finales del siglo XVII y consta de tres llaves de bóveda que se terminaron el 24 de octubre, el 28 de noviembre y el 28 de diciembre de 1705. Sin embargo, la construcción de la capilla mayor se caracterizó por su lentitud, y no se terminó hasta cuarenta y cuatro años y medio después, el 10 de junio de 1750. La fachada es un ejemplo típico de la arquitectura del siglo XVIII y la cúpula del crucero es una obra de mérito. Contribuyeron a la erección del templo, además de la Universidad, las casas nobles de los Quart, Olives, Martí, Cardona, Guevara, Morell, Squella y Martorell. Durante la primera dominación inglesa, en 1715, y en la segunda, en agosto de 1764, el gobernador inglés intentó apoderarse del templo para dedicarlo al culto anglicano, pero los vicarios generales Rubí y Roig defendieron sus derechos con firmeza.

En 1795, después de que la antigua parroquia se erigiera en catedral, esta iglesia se convirtió en parroquia y se le dio la denominación del Roser de la Catedral. Los rectores Pere Moll Camps (1885-1899) y Gabriel Vila (1899-1908) llevaron a cabo importantes mejoras materiales en la iglesia, y fue el reverendo Vila quien construyó el corazón. El retablo mayor, que se construyó en 1764 y se restauró en 1928, estaba dorado y era de buen gusto. Se encontraba en el nicho central la virgen del Roser con el niño, y en la parte superior se veían las imágenes de san Rafael, san José, san Joaquín, san Bartolomé y san Antonio de Padua. En el cuerpo inferior había una pequeña talla. La fachada es un ejemplo típico de la arquitectura de principios del siglo XVIII y la esbelta cúpula del crucero constituye una obra de mérito.