Saltar al contenido principal

Ermita de Ntra. Sra. de Gràcia

La Ermita de Nostra Senyora de Gràcia se encuentra en la ciudad de Maó.

Ermita de Ntra. Sra. de Gràcia

La ermita de la Mare de Déu de Gràcia, patrona de la ciudad de Mahón, se encuentra junto al cementerio y fue construida entre los años 1436 y 1461. En su construcción original, la nave actual de la iglesia estaba incluida. Sin embargo, en 1535 la ermita fue profanada por una escuadra del pirata turco Barbarroja, quien logró la rendición de Mahón y se llevó numerosos cautivos. Gracias a la gran devoción de los fieles y a pesar de la situación devastadora de la ciudad, la ermita fue restaurada con limosnas. En los años posteriores, se llevó a cabo la ampliación del presbiterio, las capillas adjuntas y el camarín, prolijamente esculturado con temas florales de estilo criollo. En este espacio se colocó un gran retablo barroco, que fue destruido durante la guerra civil y del cual sólo se salvaron cuatro relieves.

El presbiterio de la ermita, al que se accede a través de unos escalones, cuenta con dos ángeles arrodillados que sostienen a la Virgen. El camarín de la Virgen se encuentra en un espacio de planta octogonal coronado por una cúpula con linterna, y en la hornacina central se encuentra la imagen de la Virgen. La decoración de sus paredes está inspirada en el típico «horror vacui» barroco, con imágenes esculpidas en las ménsulas y las claves de la bóveda de la nave y del pórtico. En las paredes de la ermita abundan los cuadros de embarcaciones, ya que muchos marineros acudían a la intercesión de la Virgen ante el viento de «tramontana», prometiendo dejar la reproducción de sus bajeles.

Finalmente, en 1733 se terminó la fachada neoclásica con su esbelta espadaña. Sin embargo, durante la guerra civil española, el templo fue habilitado como depósito de cadáveres y el presbiterio fue convertido en sala de autopsias, sufriendo importantes daños en su estructura y decoración. A pesar de ello, la ermita de la Mare de Déu de Gràcia sigue siendo uno de los lugares de culto más importantes de Mahón y una muestra destacada de la arquitectura religiosa de la isla.