Parròquia de Sant Antoni Abad
Una parroquia en los alrededores del puerto de Fornells que perteneció a Es Mercadal.

Durante la época bizantina, en el siglo VI, existió un asentamiento alrededor de una basílica paleocristiana en el lugar conocido como Molinet des Cap des Port de Fornells. Sin embargo, esta población desapareció entre finales del siglo VIII y el IX. El topónimo de Fornells aparece mencionado por primera vez en una crónica genovesa de 1146. Tras la conquista cristiana de 1287, el topónimo reaparece, ligado a una parroquia de Fornells que abarcaría el norte del actual término de Es Mercadal. La parroquia debería identificarse con la que el Pariatge de 1301 llama Santa Cruz de Lloriac. Sin embargo, la parroquia como tal debió desaparecer en la primera mitad del siglo XIV ante el empuje de la des Mercadal.
Pasaron muchos siglos hasta que se construyó una iglesia en los alrededores del puerto de Fornells. En 1625 se inició la construcción del castillo de Sant Jordi en los alrededores de donde los británicos levantarían la torre de defensa. Sin embargo, las obras del castillo de Sant Jordi quedaron paralizadas y en 1638 se decidió cambiar el emplazamiento de la fortificación para ubicarla junto al mar. La fortaleza se llamó San Antonio y su construcción se prolongó durante todo el siglo XVII. A los pocos años, en las inmediaciones del castillo se levantaron media docena de casas donde habitaban los trabajadores de la fortaleza, ya representadas en un plano de 1651 en el que, además, aparece una pequeña iglesia que fue puesta bajo la advocación de San Antonio Abad.
Eclesiásticamente, Fornells dependía del párroco de Sant Martí des Mercadal. En 1782 el obispo de Mallorca realizó una visita pastoral al oratorio público de Fornells y ordenó al párroco de Es Mercadal que pusiera un vicario residente en Fornells para atender a las necesidades de la población, que ya contaba con 70 casas y casi 250 habitantes. En 1783 el párroco de Es Mercadal nombró vicario de Fornells al presbítero Pere Rèurer. Se iniciaron las obras de ampliación y reforma que, en diversas etapas, dieron lugar a la iglesia actual. Parece que las obras se iniciaron en 1782 o 1783.
En 1800, el primer obispo de la diócesis restaurada consolidó la vicaría de Fornells y su sucesor convirtió a San Antonio de Fornells en vicaría perpetua. Desde entonces hubo intentos por convertirla en parroquia, lo que ocurrió en 1877 bajo el pontificado del obispo Manuel Mercader. El primer ecónomo de Fornells fue Josep Sintes Deyà.