Saltar al contenido principal

Parròquia de Sant Climent

Jaime II en el siglo XIV ordenó la construcción de una capilla en lo que hoy es núcleo rural de Sant Climent.

Parròquia de Sant Climent

La historia de la iglesia de Sant Climent, en Mahón, comenzó en el siglo XIV cuando Jaime II de Mallorca ordenó la construcción de una capilla en Mussuptà. En 1640, la población había aumentado y los habitantes de la región construyeron una nueva iglesia, pero el rector de Mahón oficiaba misa los viernes en lugar de los domingos, lo que llevó a una protesta ante la reina regente Mariana de Austria y, finalmente, a la orden de Carlos II en 1669 para que se celebrara misa en la iglesia de Sant Climent cada domingo. A partir de entonces, la iglesia se convirtió en un oratorio público, con mobiliario y ornamentos litúrgicos.

A mediados del siglo XVIII, el aumento de la población llevó a la expansión de la iglesia, alargando la nave y convirtiéndola en un edificio desproporcionado, muy largo y estrecho. En 1817 se diseñó la trama urbana de la nueva población de Sant Climent en torno a la iglesia, que se convirtió en vicaría en 1818. En 1884 se decidió construir un nuevo templo parroquial debido al mal estado de la iglesia, y en 1889 se comenzó la construcción del nuevo edificio de estilo neogótico, que cuenta con tres naves separadas por columnas de sección lobular.

La iglesia de Sant Climent, en Mahón, tiene una historia que se remonta al siglo XIV, cuando se construyó una capilla en Mussuptà. La iglesia actual, construida a mediados del siglo XVIII, se convirtió en un oratorio público y la población de la zona de Mussuptà creció en torno a ella, llevando a la planificación de la trama urbana de la nueva población de Sant Climent en 1817. La iglesia se convirtió en vicaría en 1818 y en parroquia en 1877. En 1884 se decidió construir un nuevo templo parroquial, que fue construido en estilo neogótico a partir de 1889.

El nuevo edificio cuenta con tres naves separadas por columnas de sección lobular y es un ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XIX. La iglesia de Sant Climent sigue siendo un importante centro religioso en Mahón, y su rica historia es un reflejo de la historia de la isla de Menorca y de sus gentes.