Parròquia de Santa Eulàlia
La Parroquia de Santa Eulàlia en Alaior está construida sobre un cerro que fue la cuna del pueblo.

La zona de Alaior ha sido habitada desde la época romana y musulmana. La alquería de Ihalor, que se convertiría en la cuna del pueblo, se encontraba en esta área antes de la conquista cristiana. En 1304, Jaime II decidió adquirir la alquería de Ihalor para crear una aldea, y durante los siglos XIV y XV, Alaior se desarrolló alrededor de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, que se convirtió en universidad particular subordinada a la Universidad de Menorca.
La antigua iglesia de Santa Eulalia, de estilo gótico típico del siglo XIV, se fortificó en el siglo XVI con la construcción de una torre debido a las amenazas turcas y barbarescas. En 1673, la comunidad de presbíteros propuso la construcción de una nueva iglesia, y el Consejo de la Universidad de Alaior consultó a Pere Amorós, quien se encargó de construir la capilla de las Almas de la Catedral. Las obras de la nueva iglesia comenzaron entre 1674 y 1676 y se completaron en 1690. La iglesia es una de las más grandes de la isla, con una nave única y seis capillas a cada lado que se comunican entre sí mediante arcos de medio punto.
La capilla mayor es de planta trapezoidal y se abre directamente a la nave. La cubierta es de bóveda de cañón y la nave es oscura debido a que la luz natural solo entra por el rosetón de la fachada principal y por el arco que da acceso al ábside. La iglesia cuenta con una de las fachadas más interesantes de las iglesias de Menorca, con dos cuerpos superpuestos separados por una balaustrada, y una portada formada por una arcada ojival que enmarca otra barroca situada más en el interior. La capilla de Nuestra Señora del Roser, construida en el siglo XVIII, es de planta rectangular con tres tramos de bóveda de crucería y ábside. La iglesia cuenta con la capilla lateral de San Pedro, sobre la cual había un gran órgano que fue destruido en 1936, al inicio de la Guerra Civil, al igual que los retablos.