Saltar al contenido principal

Parròquia de Santa Maria

Dedicada a la Virgen María la iglesia original se construyó dentro del castillo de Maó.

En la época romana, existió la población de Mago que se convirtió en un municipio romano. Sin embargo, esta población decayó y desapareció en algún momento de los siglos VI y VII. En el mismo emplazamiento, los musulmanes construyeron el castillo de Magun, que fue encontrado en enero de 1287 por la expedición catalano-aragonesa. Posteriormente, por disposición de Alfonso III, Mahón se convirtió en villa, y se dieron solares dentro del castillo para que los beneficiarios construyeran sus casas. En 1294, Jaime II de Aragón concedió a los habitantes de Mahón un espacio dentro del castillo para edificar un templo dedicado a la Virgen María.

En el año 1301, Jaime II de Mallorca afirmó que la parroquia de Maó era la más importante de la isla después de la de Ciutadella. La iglesia original, dedicada a la Virgen María, se construyó dentro del castillo y utilizaba la muralla como muro lateral. Tenía una estructura de nave única y capillas laterales entre contrafuertes, con cubierta sostenida por arcos y bóvedas ojivales. La iglesia tenía seis tramos de bóveda y varias capillas en los laterales, así como dos capillas más a cada lado del portal mayor y el ábside. El altar mayor estaba dedicado a Santa Maria. En 1747, los planos de la nueva iglesia fueron encargados al pintor Giuseppe Chiesa. La construcción comenzó al año siguiente y se optó por la fórmula de construir la nueva iglesia sobre la antigua.

El crecimiento demográfico de la villa de Maó obligó a construir arrabales fuera de las murallas, lo que aumentó las necesidades de espacio en el templo parroquial. Algunos edificios estaban adosados a la iglesia, lo que era un obstáculo importante. Además, la parte del corazón amenazaba ruina debido a que se levantaba sobre unas cuevas excavadas por particulares, lo que había afectado a la solidez de los cimientos. Hubo que comprar estas fincas y trasladar las carnicerías que había en la parte del portal mayor antes de emprender el proyecto de nueva construcción. La nueva iglesia se construyó siguiendo el estilo barroco y se terminó en 1768. Durante su construcción, se permitió continuar celebrando el culto en el edificio primitivo. Actualmente, la parroquia de Maó está dedicada a la Asunción de la Virgen.