Mapa
El Jaleo es un acto con caballos que se celebra en las fiestas de Menorca el mediodía de la fiesta patronal de cada municipio, y durante la víspera del día anterior.
Localizaciones en Menorca
La isla está administrativamente dividida en ocho municipios: Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Alaior, Maó, Es Castell y Sant Lluís.
Cada uno de los municipios celebra sus fiestas patronales, así como otras áreas urbanas que honran a su patrón, como Fornells (Es Mercadal), Sant Climent (Maó), Llucmaçanes (Maó) y El Toro (Es Mercadal). Las fiestas de El Toro son las últimas fiestas patronales de Menorca..
Una vez terminadas las fiestas patronales, Alaior celebra dos festividades más con Jaleos, una en la urbanización de Cala en Porter y otra llamada Festa de es Caixers en el centro de la ciudad.
Fiestas Patronales por Localidad
A veces, los visitantes desconocen los nombres por los que se conocen las fiestas patronales en diferentes localidades, llamando a las fiestas de Sant Joan las fiestas de Ciutadella. También es común referirse a las fiestas de Maó (Mahón) como las fiestas de Gràcia. Por lo tanto, a continuación enumeramos las fiestas patronales asociadas a cada localidad.
- Fiesta de Ciutadella Sant Joan
- Fiesta de Es Mercadal Sant Martí
- Fiesta de Fornells Sant Antoni
- Fiesta de Es Castell Sant Jaume
- Fiesta de Es Migjorn Gran Sant Cristòfol
- Fiesta de Llucmaçanes Sant Gaietà
- Fiesta de Alaior Sant Llorenç
- Fiesta de Sant Climent Sant Climent
- Fiesta de Ferreries Sant Bartomeu
- Fiesta de Sant Lluís Sant Lluís
- Fiesta de Maó Gràcia
- Fiesta de El Toro Sant Nicolau
Fiestas por Municipios
Cada municipio de Menorca celebra diversas festividades a lo largo del año, algunas comunes en toda la isla, mientras que otras son exclusivas de la localidad. Descubre las fiestas que se celebran en los diferentes municipios de Menorca.
Área peatonal
El área peatonal de los pueblos se amplia durante las fiestas patronales para facilitar el desplazamiento de los viandantes a los escenarios donde se realizan la mayoría de actos y eventos principales, y para poder permitir el acceso andando a los escenarios especiales de cada pueblo.
Se aplican las restricciones al tráfico rodado durante los días patronales y las vísperas, y también algunos días previos o posteriores si se realiza algún evento o acto que requiera cerrar las calles al tráfico para poder efectuarse. Por este motivo, el tráfico rodado por las calles céntricas y las vías de acceso a los escenarios especiales queda prohibido, y bloqueado por el perímetro establecido por la policía local.