Saltar al contenido principal

Tres Tocs

La representación histórica de la incorporación de la isla a la cultura catalana y su liberación del dominio musulmán.

Entre los diferentes eventos que se llevan a cabo durante este día, la procesión de los Tres Tocs destaca especialmente. En esta procesión, se realiza un recorrido por las calles que culmina con tres golpes en una baldosa en representación al monarca Alfonso III durante su llegada a Menorca.

Disset de Gener 2026 en Ciutadella

    Calendario deCalendario de Enero, 2026

    Tres Tocs a Ciutadella

    La tradición cuenta que el rey golpeó tres veces en la puerta de la muralla, y este gesto se ha mantenido como un recuerdo histórico de la isla.

    Entre todos los eventos que suceden durante la Diada de Menorca, la procesión «dels Tres Tocs» en Ciutadella destaca como uno de los más simbólico. Esta procesión, de naturaleza solemne, conmemora la llegada del rey a las murallas de Ciutadella, la principal población de la isla en aquel momento.

    La procesión inicia después de la misa en la Catedral, con una peculiar mezcla de autoridades religiosas, políticas, militares, entre otras, que recorren las calles de la ciudad en dirección al sitio donde antaño se encontraba la Puerta de Maó. El recorrido bordea la avenida que, hace poco más de un siglo y medio, aún mostraba la muralla.

    Al llegar a la «Plaça de las Palmeres», denominación popular y no oficial de la plaza de Alfonso III, se llevan a cabo una serie de actos que representan las autoridades de Ciutadella, congregando a numerosos residentes de la isla en su entorno.

    Origen de Tres Tocs

    El Ple del Consell Insular de Menorca, en 1981, estableció la festividad de Sant Antoni como la Diada del poble de Menorca. El 17 de enero tiene una relevancia histórica al conmemorar el fin de la dominación musulmana en Menorca y su incorporación a la cultura europea y cristiana, marcando su adhesión a la Corona de Aragón. La festividad fue solemnemente acordada por los jurados de la Universitat General de Menorca el 12 de enero de 1575.

    Los menorquines celebran esta Diada para afirmar su identidad, destacando valores de paz, cultura y convivencia. El 17 de enero, día de Sant Antoni, en Ciutadella se lleva a cabo la Processó dels Tres Tocs, recordando la conquista de la isla por el rey Alfonso III liderando las tropas de la Corona Catalano-Aragonesa.

    En esta procesión participan tres concejales ataviados con frac a caballo, junto con clérigos y el obispo. Llegando al sitio donde solía estar la puerta de la antigua capital de Menorca «Medina Menurka» (actualmente en la baldosa situada en la plaza de Alfonso III «Ses Palmeres»), el concejal más joven desmonta y con la asta de la bandera del rey Alfons III da tres golpes al suelo, originando así el nombre de la procesión.

    Este evento conmemora el momento en que, según la tradición, el rey Alfons, al llegar a la entrada de la Ciutadella musulmana, golpeó tres veces la puerta con su bandera, llevando a la rendición de la ciudad.