Saltar al contenido principal

Fandango

El fandango es una de las danzas españolas más populares y extendidas, caracterizada por su ritmo ternario y movimiento rápido.

Según Michel Brenet, un reconocido teórico de la danza, el fandango tuvo sus orígenes a finales del siglo XVIII. El historiador J. Crivillé y Bargalló señala que el primer documento histórico de este baile data de 1712. Durante la primera mitad del siglo XIX, el fandango adquirió gran popularidad en Cataluña y en toda la región levantina, y se acompañaba típicamente con guitarras y castañuelas, además de otros instrumentos autóctonos.

El fandango menorquín, por su parte, tiene una estructura formal que se divide en dos partes: la instrumental y la vocal-instrumental. El estribillo forma la parte instrumental y la copla la vocal-instrumental, que es cantada por un solista acompañado por los instrumentos. El fandango menorquín se compone de seis coplas, cada una correspondiente a un paso diferente, mientras que la vuelta siempre se realiza con un paso específico llamado paseo.