Dia d’enganar
Un día divertido y festivo lleno de bromas y travesuras en Menorca.

El día de engañar, llamado Dia d’enganar en Menorca es una fiesta en muchos países cada primero de abril. «Poisson d’Avril» en Francia, «Pesce d’Aprile» en Italia y «April Fools» en Reino Unido.
Dia d'enganar 2026 en Menorca
Calendario deCalendario de Abril, 2026
April’s fool
Cuidado! Durante este día, nada es lo que parece, en este día los bromistas salen a jugar, con pequeños hechos pueden arruinar tus esperanzas y sueños, como en una película de Hollywood. No creas nada de lo que leas, ni nada de lo que veas, o caerás en sus bromas. Es el peor dia para estar en internet, utilizan su astucia con el objetivo de conseguir tus amados gritos de enfado. Estos idiotas realizan engaños bien disimulados y lo mejor que puedes hacer es dejar el teléfono y el ordenador apartados, puedes descansar hasta mínimo el 3 de abril, para estar lejos de sus pequeños y estúpidos planes. No los lleves al extremo pues te puedes convertir en meme por un día, tampoco des tu palabra a nadie y evítalos a toda costa.
Fiestas Menorca
Origen en Menorca
La tradición de Menorca se originó durante la época en que la isla estuvo bajo el dominio británico, un período que abarcó 70 años, desde 1708 hasta 1802.
En Galicia, la festividad se celebra el 1 de abril y se hace referencia al dicho popular «o primeiro de abril, van os burros onde non deben ir«, que hace alusión a las travesuras que se hacían en las zonas rurales, como cambiar las herramientas y los carros de los vecinos.
Otras regiones de España y algunos estados de América Latina también tienen una tradición similar que se celebra el 28 de diciembre, conocido como el Día de los Santos Inocentes. Esta festividad combina ritos paganos con la historia bíblica de la masacre perpetrada por el rey Herodes.
¿Cuando empezó realmente el April Fools?
En el siglo XVI, en toda Francia, las festividades de Año Nuevo se celebraban del 25 de marzo al 1º de abril. Sin embargo, en 1564, mediante el decreto de Roussillon, el rey Carlos IX decretó la adopción del calendario gregoriano, y el Año Nuevo se trasladó al 1º de enero. Se dice que muchos franceses se opusieron al cambio o simplemente lo olvidaron, y continuaron intercambiando regalos y celebrando durante la semana que terminaba el 1º de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos ofreciendo regalos absurdos e invitando a fiestas que no existían, y así nació la tradición de hacer bromas el 1 de abril.
El nombre «Poisson d’Avril» (pez de abril), que se da a la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: cualquier evento que ocurra en esa fecha tiene relación con el hecho de que el Sol abandona la constelación de Piscis. Incluso Napoleón I fue llamado «pez de abril» cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.
La tradición se extendió después a Italia con el mismo nombre (en italiano «Pesce d’Aprile«). Más tarde, se propagó aún más, llegando a Estados Unidos unos doscientos años después mediante los ingleses, quienes lo llamaron «April Fool’s Day«. Los alemanes tienen su «Aprilscherz«, los brasileños su «día da mentira» en esa misma fecha, y los escoceses llaman a la víctima de las bromas «gowk» (cuco).