Saltar al contenido principal

Dia del Carme

La procesión marinera de la Verge del Carme es la festividad de la patrona y protectora de los marineros y gentes del mar menorquín.

La tradicional procesión marítima de Ntra. Sra. Virgen del Carmen se celebra en los diferentes puertos de Menorca, tales como el puerto de Maó, el puerto de Ciutadella y el puerto de Fornells. Durante este día también se realizan otros actos festivos y religiosos en torno a la patrona de los hombres del mar.

La procesión marinera se compone de decenas de embarcaciones que acompañan a la patrona a lo largo de su recorrido. La procesión es ambientada con salves y el sonido de las sirenas de los barcos. La finalidad del desfile consiste en bendecir las aguas para proteger a los marineros y las embarcaciones, y que de esta manera, del mar de se obtengan grandes capturas para los pescadores.

Fiestas de la Mare de Déu del Carme

¿Cómo se celebra el Dia de la Verge del Carme en Menorca?

Esta festividad está dedicada a las personas que hacen, de las aguas del mar menorquín, su forma de vida. Antes del atardecer se realiza una misa en honor la los fallecidos en el mar para, posteriormente, trasladar en procesión a la imagen de la Verge del Carme hasta la embarcación con la que realizará la procesión marinera en los puertos de Menorca.

La imagen de la Mare de Déu de Gràcia serà embarcada para realizar un recorrido en el que se bendicen las aguas de los puertos de Ciutadella, Fornells y Maó mientras se van lanzando y depositando los elementos florales que han sido entregados en ofrenda a la virgen durante la misa. Durante el recorrido marino, el bote que porta la figura, es acompañado por gran variedad de personas y embarcaciones que van sonando las sirenas, silbatos y bocinas de las embarcaciones, incluso se canta la Salve Marinera, el himno de la Armada Española, la cual también es representada en esta procesión de las aguas menorquinas.

Origen del Dia del Carme en Menorca

La Mare de Deú del Carme es la patrona del mar, de los pescadores, los estibadores y de la armada española, ya en el siglo XVIII, el almirante Antoni Barceló Pont promovió esta festividad en los puertos de las islas Baleares.

Según la tradición, el domingo 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció en Cambridge, Inglaterra a San Simón Stock, superior general de la Orden de Ntr. Señora del Monte Carmelo, a quien entregó sus hábitos y el Escapulario del Carmen.