Saltar al contenido principal

Sa Candelera

A principios de febrero se celebra sa Candelera en Menorca, una festividad que marca el ecuador del invierno y el final el ciclo navideño.

Sa Candelera 2026 en Menorca

    Calendario deCalendario de Febrero, 2026

    Esta fiesta religiosa conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de María, llevada a cabo 40 días después de Navidad. Según la tradición judía, las madres debían esperar este período tras el parto para purificarse y presentar a sus recién nacidos ante las autoridades religiosas. Este rito incluía la ofrenda y la bendición de velas de cera.

    En Menorca, la festividad de la Candelera tiene un significado especial, más concretamente en Ciutadella, ya que la titular de la Catedral es la Virgen María.

    Sa Candelera 2026

    Sa Candelera marca el ecuador del invierno, situándose 44 días posteriores al solsticio de invierno y 50 días antes del equinoccio de primavera. Según la cultura popular, esta fecha se considera un momento clave para predecir el clima que predominará el resto de la estación y cuántos días de frío quedan aún por llegar.

    Durante siglos, los agricultores esperaban este día para decidir si era el momento adecuado para comenzar la siembra.

    Si la Candalera plora, es fred és fora; si la Candalera riu, lluny és s’estiu.

    En Menorca es muy popular este refrán que hace referencia al tiempo durante el día de la Candelaria. Según este dicho, si ese día llueve, el invierno está por terminar, pero si hace buen tiempo, aún quedan días de frío. Además, se cree que esta tradición está vinculada al calendario lunar: cuando hay luna nueva, esta no es visible y «la Candelera plora» indica que la primavera llegará antes de lo esperado. Por el contrario, si hay luna llena y «la Candelera riu» significa que el invierno será más largo.

    El Día de la Marmota

    En Estados Unidos y Canadá existe una tradición popular conocida como el Día de la Marmota, que se celebra cada año y sirve para intentar predecir el final del invierno. La costumbre se basa en observar el comportamiento de una marmota al salir de su hibernación. Si al salir no ve su sombra, debido a un cielo nublado, se interpreta que el invierno terminará pronto. Sin embargo, si el día está soleado y la marmota ve su sombra, regresará a su madriguera, lo que significa que el invierno se prolongará durante seis semanas más.

    Esta tradición se celebra en numerosas localidades de Norteamerica y Canadá, siendo la marmota Phil de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, la más conocida. Con más de un siglo de historia, esta costumbre sigue muy presente y cada año atrae a una gran cantidad de curiosos que visitan esta pequeña localidad estadounidense para presenciar el evento.