Sant Antoni Abat
Hay constancia de la celebración de la festividad de Sant Antoni en Ciutadella desde 1575, se cree que hace más de 700 años que nuestro pueblo de Menorca tiene como patrón al Abad Antonio.
Sant Antoni Abat 2026 en Menorca
Calendario deCalendario de Enero, 2026
mediados de Enero Processó de Sant Antoni Abat
En Maó, se celebra un acto religioso en el que se traslada el penò de Sant Antoni desde la antigua iglesia del mismo nombre, hasta la nueva parroquia de Sant Antoni Abat. Durante el recorrido, la galera es escoltada por caballos y una comitiva que incluye acompañamiento musical y la participación de colles de geganters.
mediados de Enero Sant Antoni Abat
En cuanto a los oficios religiosos del día de Sant Antoni, en Ciutadella se celebran misas solemnes dedicada a Sant Antoni Abat. Posteriormente, se celebrará la bendición de animales.
También se celebrarán misas en Es Migjorn Gran, en Es Mercadal, en Fornells, en Sant Climent, en Sant Lluís, en Es Castell, y en Maó. Seguidamente de la eucaristía, tendrá lugar la bendición de los animales, excepto en Es Migjorn que se celebrará antes de la misa.
Sant Antoni patrón de Menorca
Hace más de 700 años que nuestro pueblo de Menorca tiene como patrón al Abad Antonio. La devoción a este santo está ligada a la llegada del rey Alfonso III a nuestra isla, el 17 de enero de 1287, día de la festividad de este santo.
Desde entonces, se celebra con solemnidad recordando la entrada del joven rey y la restauración del cristianismo en Menorca, marcando así la devoción a San Antonio en toda la isla, evidenciada por numerosos centros y templos que llevan su nombre. Cabe recordar que San Antonio Abad junto con la Santísima Virgen María de Monte Toro son los patronos diocesanos de Menorca.
Ses beneïdes d’animals
En Menorca, la festividad de Sant Antoni cobra doble importancia al ser también el patrón de los animales. En Maó, todas las parroquias se unen para llevar a cabo una procesión conjunta, brindando la oportunidad de bendecir a sus mascotas. Los más pequeños son quienes disfrutan especialmente de este día.
Dueños de perros, gatos, caballos, conejos han esperado con más impaciencia que nunca. Con mascotas o sin ellas, el objetivo es mantenerse fieles a una tradición que en Maó se concentra en el centro histórico de la ciudad.
Como es habitual, antes de la procesión de animales, la parroquia de Sant Antoni Abat de Maó celebra una misa especial.