Bailes populares
La alegría y el ritmo de la cultura menorquina en los bailes populares.
Fandango, jota, bolero y còssil forman la tradición musical de Menorca
Las tradiciones musicales de Menorca son una parte importante del patrimonio cultural de la isla. El fandango, la jota, el bolero y el còssil son bailes que han perdurado en el tiempo gracias a la transmisión de padres a hijos y a su presencia en los momentos más festivos del año. Cada uno de ellos tiene sus propias características y peculiaridades.
El fandango es el baile más popular en Menorca y se caracteriza por su ritmo y movimiento rápido. Originario del sur y el levante de la península, consta de dos partes diferenciadas, una instrumental y otra vocal, acompañadas por instrumentos como la guitarra, el guitarrón, el tiple, la bandurria y las castañuelas.
La jota es un baile vivo y vigoroso que tiene estrechos vínculos con Aragón, aunque cada pueblo de Menorca tiene su propia versión. Al igual que el fandango, se divide en dos partes y se puede bailar hasta seis o doce veces.
El bolero, que llegó a Menorca en el siglo XIX, es un baile elegante y refinado que otorgaba prestigio social a sus bailadores. Su ritmo es más pausado que el del fandango o la jota y las castañuelas marcan el ritmo en lugar del guitarrón y el tiple.
Por último, el baile des còssil, que se baila solo en Es Castell, es una variante del baile de los cossiers de Mallorca. Los bailarines, ataviados con faldas, llevan un bastón decorado con cintas y crean formas como serpientes o estrellas mientras bailan. Este baile solo cuenta con un tambor, un fabiol y las paletas que toca una dama.