Saltar al contenido principal

Aigua-ros

El agua destilada de rosas de Menorca, que reparten los caixers tras la misa, transmite suerte a todo el que la recibe.

El perfume de Menorca

El Aigua-Ros es una mezcla de agua destilada de pétalos de rosa y hierbas aromáticas, que forma parte de la cultura y tradición de Menorca desde hace siglos. Esta agua es utilizada en un ritual litúrgico cristiano, en el que los Caixers, jóvenes que participan en las fiestas patronales, la reparten después de la misa como símbolo de suerte y bendición para todos los asistentes.

La tradición del aigua-ros tiene sus orígenes en la época musulmana de Menorca, en la que se utilizaba como símbolo de hospitalidad en las casas, regando las cabezas de sus huéspedes con este aroma purificador envasado en las morratjas. Posteriormente, esta costumbre profana se incluyó en el ritual cristiano durante la Edad Media y desde entonces ha sido una celebración importante en las fiestas patronales de la isla.

Aunque se le atribuyen propiedades curativas, la bendición con aigua-ros tiene un significado más simbólico y cultural que medicinal. Los asistentes a las fiestas anhelan ser bendecidos con esta agua por los Caixers más jóvenes y contribuir así a la financiación de las fiestas, en una muestra de compromiso con la comunidad y las tradiciones de la isla.

El aigua-ros tiene profundo sentido de celebración litúrgica que solamente se produce en las fiestas de patronales de Menorca, durante la Missa de Caixers y al finalizar las Completes, es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la isla de Menorca. Esta agua de rosas tiene un significado simbólico y cultural importante, más allá de sus propiedades curativas. La bendición con aigua-ros es una muestra de compromiso con la comunidad y las tradiciones de la isla, y sigue siendo una celebración importante en las fiestas patronales.

La melodía

Los caixers más jóvenes durante el repartimiento del aigua-ros suelen ir acompañados por el fabioler que interpreta la melodía solo con el fabiol y sin el tambor.