Saltar al contenido principal

Penó

Una bandera ondeante de gran envergadura que con su presencia exalta a las multitudes sumergiéndolas en una festividad sin precedentes.

Durante las fiestas de Menorca, es común ver a los caixers fadrí, o sobreposats, portando las banderas o penons de cada celebración. El diseño y los colores de estas banderas pueden variar dependiendo del santo o la ocasión que se esté honrando. Por ejemplo, cuando se celebra a un santo mártir, como San Bartolomé o San Juan, la bandera es de color rojo en representación de su martirio. Por otro lado, en fiestas como las de Sant Lluís, Llucmaçanes, Sant Climent, Fornells y es Mercadal, la bandera es de un color distinto, aunque en el caso de Mahón, la bandera ha sido una antigua bandera española, que actualmente ha sido reemplazada por la bandera del escudo de Maó.

En las fiestas de Sant Nicolau, ocurre una de las Colcadas más especiales. Por que, sin obviar que las banderas son una expresión visual de la historia y las tradiciones de cada festividad, en esta en concreto pueden verse ondear las de todas las otras fiestas patronales de Menorca.

Colgar la Bandera

El acto de colgar la bandera en diferentes emplazamientos, suele dar inicio a pequeñas y numerosas congregaciones alrededor del edificio que acoge la bandera. Como es el caso del Casino 17 de Gener, que tiene la costumbre de colgar la bandera de Sant Joan acompañadas por el tambor y el fabiol anunciando así los días festivos venideros.

El penoner

El portador de la bandera es el Caixer Fadrí (Sobreposat), que la luce con orgullo durante los días de las fiestas patronales. Aunque no es el único que puede portar la bandera, pues durante el día de s’Homo des Bé, a éste le acompaña el penoner, una figura que porta el estandarte de la Obrería.