Elementos
Elementos imprescindibles para el desarrollo de la celebración.
En las fiestas de Menorca, además de la vestimenta de los personajes y los adornos de los caballos, existen elementos materiales imprescindibles para el desarrollo de la celebración. Entre ellos, destacan la asta, la carota, la ensortilla, la lladriola y la marraixa. Cada uno de estos objetos tiene un papel específico en los diferentes juegos y actividades que forman parte de las festividades.
Asta
Es una lanza de madera con punta de hierro, utilizada en el joc de l’ensortilla en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. Los caballeros intentan llevarse una anilla que cuelga de un cordón a una cierta altura.
Carota
Una pieza de madera ovalada, parecida a un escudo, con la caricatura de algún personaje típico de Ciutadella o leyenda popular. Se utiliza en el joc de rompre carotes, donde dos cavallers corren al galope y uno de ellos debe romper la carota del otro con una lladriola o puño.
Ensortilla
Una anilla colgada de un hilo que los cavallers, al galope de su caballo, deben ensartar con el asta. Quienes lo logran, reciben una cucharilla de plata como premio. Existe la teoría de que en sus orígenes una dama lanzaba su sortija al suelo y los cavallers debían cogerlo con la lanza.
Lladriola
Un jarrito de barro rojo, de sección circular y boca pequeña, que se sujeta metiendo los dedos por la abertura o tomándolo con toda la mano. Antiguamente solía llevar el escudo familiar grabado en la superficie.
Marraixa
Un cántaro de vidrio con muchos inyectores, a menudo adornado con albahaca o con adornos de diferentes colores, que contiene el aigua-ros, que los cavallers reparten durante la missa de caixers en muchas de las fiestas tradicionales de la isla.