Saltar al contenido principal

Protocolos

Las fiestas patronales de Menorca son una tradición que ha llegado hasta nuestros días principalmente por transmisión oral.

A pesar de esto, existen protocolos que rigen el desarrollo de estas fiestas, y que han sido recogidos por escrito por los diferentes municipios. Los primeros que se redactaron en 1977 eran los protocolos de las fiestas de Sant Joan, surgieron gracias a la comisión encargada de elaborar un borrador de los Protocolos de las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella.

Los Protocolos de las fiestas de Sant Joan

La primera descripción documentada de Sant Joan data de 1703, y en 1843 se nombró una comisión para redactar un protocolo sobre las fiestas de San Juan, aunque este documento nunca se vio. Fue en 1977 cuando se encontraron los primeros protocolos escritos de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, gracias al trabajo exhaustivo de Josep Pons Lluch. En estos protocolos se explica la organización de la fiesta y su ceremonial, incluyendo la información sobre las funciones de la Junta de Caixers, la vestimenta de los miembros de la colcada y los actos que tienen lugar durante la celebración.

Posteriormente, en 1988 se creó la Junta Municipal de Sant Joan, que acordó elaborar un reglamento de la fiesta que definiera las funciones y atribuciones de los participantes. En 2001 se constituyó una comisión encargada de hacer un borrador de los Protocolos de las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella, que después de tres años de trabajo sacó el documento definitivo, que se divide en tres apartados: De la Junta de Caixers i fabiolers, De les muntures dels caixers i cavallers y Dels actes de la festa.

Los Protocolos de las fiestas de Menorca

Después de la elaboración de los protocolos de Sant Joan, el resto de municipios de la isla han ido aprobando sus propios protocolos de organización, manteniendo las semejanzas entre ellos pero conservando los rasgos característicos de cada pueblo. De esta forma, cada fiesta tiene entidad propia y se preserva una tradición que ha sido transmitida de generación en generación.